Team TelefónicaEl Corte InglésMapfreIberia
English
Estás en: Inicio / Bitácora

Bitácora        Mostrar

INFORME FRUCTUOSO: ¡EN BARCELONA!

24-07-2012 11:50

Hola a todos:

Anoche, alrededor de las 00:00 horas llegamos a la ciudad condal. El viaje fue bueno, aunque al final bajó el viento... La llegada muy bonita, como siempre, ya que estamos atracados en el Real Club Náutico de Barcelona y para entrar hay que pasar por un puente que hay en el Maremagnum y siempre hay mucha gente muy cerca. Sin viento y sin olas, dejamos el barco perfectamente.

Estaremos aquí hasta el domingo, el primer día de navegación es mañana así que hoy toca dejarlo todo listo y revisado para que no haya ningún problema durante esta semana.

Un abrazo a todos,

INFORME FRUCTUSO: RUMBO A BARCELONA

23-07-2012 12:45

Hola a todos:

Ya ha empezado nuestro viaje hacia Barcelona. Ha sido una semana divertida de navegación en Palma de Mallorca con patrocinadores, donde además ha coincidido con la Copa del Rey de vela, así que hemos podido ver a muchos amigos.

El día ha amanecido con mucha lluvia, parecía que Palma estaba triste por nuestra despedida. Las previsiones son de poco viento, así que va a ser complicado. Llegaremos esta madrugada, así que desde mañana se podrá ver al “Telefónica” en Barcelona.

INFORME FRUCTUOSO: EN PALMA

16-07-2012 12:25

Hola a todos,

Por fin ya estamos en tierra después de siete días de navegación entre Galway y Palma. Estos días trababjaremos para poner el barco a punto y a partir del próximo jueves comenzaremos con las jornadas de navegación con los patrocinadores, coincidiendo además con la Copa del Rey Audi MAPFRE.

Al acabar en Palma ya pondremos rumbo a Barcelona, que será la segunda etapa de la vuelta a España.

PABLO ARRARTE: A 35 MILLAS DE PALMA

15-07-2012 21:30

Buenas noches,

Aquí estamos, a 35 millas de Palma. Tenemos muchas ganas de llegar porque llevamos ya 7 días aquí subidos. Un transporte es mucho más relajado que la regata, así que no lo hemos pasado tan mal. Nos hemos reído bastante y además las condiciones hasta anoche fueron excelentes, todo de empopada. El último tramo, desde Almería, ha sido ceñida; un poco incomodo por la ola que hay, pero como ya estamos a punto de llegar no es tan duro.

Hoy hemos tenido de nuevo un día espectacular, con sol y buen viento. Nos hemos puesto mucha crema por que se nos había olvidado lo que pega aquí el sol. Hemos pasado muy cerquita de Formentera y nos han dado ganas de parar para pegarnos un chapuzón, pero nos han podido las ganas de llegar a Palma para comer bien y asearnos.

Echamos de menos a Gabri, que cariñosamente hemos bautizado como el Gorila y que tuvimos que dejar en Cascais por un problema de salud, lo cual nos vino estupendamente para comernos un gran pedazo de carne! Gracias Gorila!

Pues nada más, si todo sigue así en tres horas llegaremos a puerto y en cuatro a la ducha!

A partir del jueves navegaremos con patrocinadores por la Bahía.

Un abrazo fuerte a todos,

Pablo

INFORME FRUCTUOSO: NACÍ EN EL MEDITERRÁNEO

14-07-2012 15:20

Hola a todos:

Os escribo desde el Mediterráneo ¡por fin! Salimos de Alicante el 5 de noviembre del 2011 y pasamos por Tarifa el 7 por la mañana. Hoy, día 14 de julio, hemos vuelto a entrar. Ha sido muy diferente: de aquí salimos con mucho viento de proa y anoche entramos sin viento. Ahora las condiciones han mejorado mucho y tenemos de 20 a 25 nudos de popa. Estamos disfrutando muchísimo y ¡acabo de entrar después de conducir el barco  una hora a más de 22 nudos de media!

Podemos ver la costa. Ahora estamos a 35 millas de Cabo de Gata. Seguiremos haciendo trasluchadas hasta que el viento nos role a la proa y haremos las ultimas 300 millas, aproximadamente, de ceñida. A ninguno nos importaría que se quedara el viento así y llegar hasta Mallorca de popa, pero me temo que no va a ser posible.

Seguimos en contacto con  “Camper whith Emirates Team New Zealand” y “Sanya” todo el tiempo, lo que hace mas amena la travesía. La única pega es que creo que pasaremos por mi casa, Cartagena, Cabo de Palos, La Manga, y demás de noche, así que no podré ver mi tierra...... Espero estar pronto de vuelta.

INFORME FRUCTUOSO: UNA PARADA EN CASCAIS

13-07-2012 12:05

Hola a todos:

Nos encontramos cerca del estrecho de Gibraltar, exactamente a unas 123 millas. El día es soleado y tenemos unos 12 nudos de viento, pero la previsión dice que irá bajando así que calculamos que pasaremos esta noche por el estrecho.

Ayer tuvimos un inoportuno problema: Gabriel de Llano, uno de nuestros tripulantes, se empezó a poner malo sobre las 14:00 horas. Rápidamente llamamos al doctor porque no podía ni moverse del dolor que tenia. Ya tuvo ese mismo dolor hace un año, lo que nos daba síntomas de que era el mismo problema: piedras en el riñón. El doctor nos aconsejó una serie de medicinas y también que le hiciéramos una prueba de orina. La prueba confirmó el diagnóstico, así que tocaba esperar un poco.

Después de una hora Gabri seguía con muchos dolores y, aunque el doctor opinaba que no era preocupante, decidimos poner rumbo a Cascais, el puerto más cercano. Estábamos a unas 45 millas de allí y en cuatro horas atracamos en la Marina de Cascais. Ñeti [Antonio Cuervas-Mons] tiene un amigo, Tomás, que ya había hablado con la marina y que llevaría a Gabri al hospital. Todos se portaron estupendamente y en especial Tomás. Nosotros aprovechamos para comer algo caliente y seguir nuestro viaje.

Nos acaba de escribir el doctor informándonos de que Gabri está mucho mejor y de que hicimos lo correcto. Ahora intentamos recuperar un poco las millas perdidas con “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Sanya”.

Un abrazo desde el “Telefónica”

INFORME FRUCTUOSO: EL LUNES, EN PALMA DE MALLORCA

12-07-2012 15:30

Hola a todos:

El “Telefónica”, aunque con una tripulación especial, ya se encuentra navegando de nuevo y ahora mismo nuestra situación es de 30 millas al Norte de Lisboa, en Portugal. Nos dirigimos hacia Palma de Mallorca, donde calculamos que atracaremos el próximo lunes. Vamos a visitar diferentes sitios de España y espero que la gente vea nuestro barco, ese en el que hemos dado la vuelta al mundo hace tan poco.

De la tripulación original sólo quedamos Pablo [Arrarte], Ñeti  [Antonio Cuervas-Mons] y yo, pero se han sumado cinco nuevos miembros: Alex Nolan (capitán del barco en tierra), Stu (velero), Gabriel de Llano y Fernando Sales (encargados del mástil, cabuyeria, etc...) y Cord (esa persona que arregla todas las piezas del barco que rompemos).

La travesía está siendo muy divertida, casi todo el tiempo con viento de popa y de 15 a 25 nudos. Toda una experiencia nueva el poder conducir el barco a mas de 20 nudos. Es una pasada. Como no hay problema de poner el peso que queramos tenemos bastante comida y también llevamos algunos aparatos para ver películas que hacen la vida mas amena.

Hemos salido casi a la par que el “Sanya” y que el “Camper with Emirates Team New Zealand”. Ambos se dirigen al Mediterráneo y como no tenemos la información de la oficina de regatas, pues nos enviamos e-mails entre nosotros para saber las posiciones. Así estamos más seguros y también hay un poco de pique sano. Ahora mismo vamos delante de ellos.

INFORME FRUCTUOSO: ADIÓS LORIENT, HOLA GALWAY

02-07-2012 10:45

Hola a todos,

Hace unas horas que salimos de Lorient (Francia) con dirección a Galway (Irlanda), donde finalizaremos esta edición de la vuelta al mundo a vela.

Las condiciones para la salida fueron muy buenas y había muchísimos barcos para decirnos adiós. Es increíble la afición por el mar que hay en esta región. Al salir, primero tuvimos que hacer un recorrido entre balizas, para después dirigirnos hacia una isla, rodearla y poner rumbo a Galway. Nosotros pudimos penalizar al “Camper” en la salida y luego navegamos muy bien y empezamos el día primeros.

Durante la noche ha subido el viento y ya no hay sol. Las condiciones son bastante más duras, aunque a lo largo del día irá bajando el viento. Todos los barcos estamos muy juntos, espero que nos vaya bien.

Diego Fructuoso MCM Team Telefónica

A PIE DE PANTALÁN. Primeras declaraciones en Lorient.

16-06-2012 23:55

Iker Martínez, patrón. Es obvio que deportivamente el resultado para nosotros no es bueno, pero por otro lado hemos tenido un problema muy gordo y estamos todos aquí, así que estoy mucho más tranquilo ahora. Creo que hemos hecho una gran etapa, hasta el momento de la rotura sin duda alguna nuestra mejor etapa; hemos competido a un nivel muy, muy alto.

La rotura del segundo timón fue un poco extraña, porque era un timón nuevo y navegábamos de la amura opuesta. Al romperse perdimos el control del barco y se fue de trasluchada. Estuvimos con el barco a 90º durante un rato hasta que conseguimos controlar la situación. Lo peor es que el otro timón estaba dañado, por lo que decidimos abandonar el modo regata y pasar a modo conservador para terminar. Hemos conseguido lo que queríamos, que era llegar todos bien, aunque no lo que nos habíamos marcado deportivamente hace dos años, pero es lo que hay.

Darle la enhorabuena al “Groupama”, son justos merecedores de la etapa y probablemente de la regata sino ocurre nada raro, que siendo un equipo como son  bien se van a encargar ellos de no tener ningún problema. Han sido muy valientes metiéndose en una regata como ésta viniendo de los trimaranes, y me alegro por ellos, la verdad.

La regata a partir de ahora, viniendo de dónde veníamos, no tiene un futuro muy bonito porque queríamos llegar aquí para pelear por la victoria final y hoy por hoy no es muy posible. Tendremos que pelear poco a poco, primero intentar saber qué ha ocurrido y por qué hemos tenido un problema así; no habíamos roto un timón en tres vueltas al mundo y en seis horas hemos rotos tres, por lo que tenemos que detectar cuál es el problema. Aprender de ello y pensar en intentar hacer una bonita etapa, pelear por estar lo más delante posible. Seguiremos peleando hasta que acabe, no por lo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo.

NEAL McDONALD, jefe de guardia

Todavía tenemos la oportunidad de hacerlo bien en la clasificación general así que tenemos que seguir trabajando duro para estar arriba. Todos los puntos que podamos coger son importantes. Una de las cosas que tiene este equipo es que nunca nos rendimos. Hemos estado trabajando tres años en este proyecto y vamos a intentarlo hasta el final. Estoy seguro de que Iker va asegurarse de que saquemos lo mejor de lo que nos queda. Nos faltan dos costeras y una etapa por hacer, vamos a dar todo lo que podamos hasta el final.

XABI FERNÁNDEZ, trimmer

Ha sido duro. Hemos pasado de estar peleando por ganar la regata en una pelea muy buena con “Groupama” a tener la regata perdida y eso es complicado. Pero hay que mirar para delante, en las últimas hora hemos peleado por llegar delante del “Sanya” con un sólo timón y lo hemos conseguido, y creo que en Galway nos vamos a acordar de estos cinco puntos de hoy. Ahora hay que pelear por otros objetivos. Es duro pero es lo que hay.

PEPE RIBES, capitán del “Telefónica”

Desde que viramos Azores sabíamos que las condiciones iban a ser muy duras, era meterse dentro de la baja presión hasta trasluchar hasta llegar aquí. La verdad es que yo no esperaba tanto mar, creo que hemos tenido olas de siete u ocho metros, y en esas condiciones sabiendo que quedaban 30 horas de etapa todo el mundo ha apretado mucho y ha habido que ir muy rápido.

Lo principal era que el barco llegase bien y que ninguno de nosotros se hiciese daño. Lo que se siente es un poco de frustración; no la hemos perdido matemáticamente porque 28 puntos de diferencia no lo es a falta de dos costeras y una etapa, pero “Groupama” tiene una distancia que, si no le sucede una catástrofe, es fácil de defender. Ya me gustaría a mí tener 23 puntos de ventaja sobre el segundo a falta de una etapa y dos costeras… pero “el fútbol es así”, como dicen.

IKER: "LA SITUACIÓN A BORDO ES NORMAL PERO TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO YA QUE SÓLO TENEMOS UN TIMÓN Y ESTÁ DAÑADO”

15-06-2012 03:00

Hola a todos. Son la 1:30 hora española del viernes, día 15 de junio. Navegamos sin problemas rumbo a Lorient, a unos 12 nudos de velocidad.

La situación a bordo es normal pero tenemos que tener mucho cuidado ya que sólo tenemos un timón y está dañado. Afortunadamente el timón que podemos utilizar es el de babor, el que nos hace falta para poder navegar hacia Lorient amurados a estribor.

Hoy por la tarde rompíamos el timón de estribor, algo que a mí personalmente no me había ocurrido nunca. Pudimos cambiarlo por el de emergencia con bastante rapidez y así podíamos volver a navegar habiendo perdido sólo 11 millas.

Antes de anochecer ya habíamos pasado a “Groupama” y liderábamos la clasificación, pero la decisión más difícil quedaba pendiente: la última trasluchada hacia Francia.

Aquellos que trasluchasen pronto, tendrían el role al morro en el futuro y pagarían caro el tener que trasluchar más tarde. Aquellos que lo hiciesen tarde podrían tener que navegar con viento muy fuerte y haciendo muchas millas extras.

Trasluchamos en el lugar que creímos oportuno (mañana veremos si era el correcto), luego veríamos que éramos los primeros en trasluchar, ya navegando rumbo a Lorient con “Groupama” en la popa.

En ese tramo se dañaba el timón de babor y se rompía el timón de estribor en la bajada de una ola.

Lo más raro es que en ese momento navegábamos con un aparejo muy seguro. Había de 30 a 40 nudos de viento y habíamos decidido pasar la noche con un foque pequeño en la proa y la mayor arriba, algo no especialmente rápido pero muy seguro con condiciones duras.

Sin un timón, el bajar la mayor ha sido una aventura y en el proceso los sables de la mayor se han roto… Más complicaciones...

El caso es que ya está todo en su sitio y todos estamos bien.

El ánimo a bordo es todo lo bueno que podría serlo en estas circunstancias, acabamos de perder todas nuestras oportunidades de ganar la vuelta al mundo. Más de dos años de trabajo se han esfumado en pocos minutos, qué desastre. Me conformo con que lleguemos bien sin más complicaciones.

Me sale del corazón pedir disculpas a  nuestros patrocinadores y más concretamente a Pedro Campos, que ha sido capaz de arriesgar muchísimo para poder darnos los recursos y el tiempo necesario para poder correr esta regata. Creo que sólo me tranquiliza un poco el saber que he dado mi cien por cien durante estos dos años.

Es la primera vez que me pasa algo así y creo que será difícil de asimilar, pero de eso me tendré que preocupar una vez hayamos llegado todos a tierra y estemos sin ningún riesgo.

Poco más puedo decir por ahora. Un día triste hoy para el “Telefónica”, y mañana, mi cumpleaños. Qué oportuno, me pido de regalo que estemos en tierra todos bien.

Un saludo a todos.

Iker.

¡AGUANTA BARQUITO, AGUANTA!

14-06-2012 20:45

¡Hola! Esta mañana hemos roto el timón. En cubierta han odio crujir algo y Pablo [Arrarte] se ha girado y ha visto cómo el timón se quedaba atrás.

Nos hemos puesto manos a la obra y en apenas una hora ya teníamos el otro timón puesto. Hemos perdido algo, pero por suerte seguimos en la pelea.

A causa de esa rotura, entra bastante agua, y entre Pepe [Ribes] y yo estamos intentando sacarla. No os podéis ni imaginar lo que es esto. Ahora mismo el viento está estable por encima de los 30 nudos y he visto rachas por encima de 40.

Espero que nuestro cupo de roturas se acabe con el timón, aunque cualquier cosa puede pasar. Iker no para de repetir "aguanta barquito, aguanta"...

Todos estamos con los trajes puestos y será así toda la noche...

Diego

INFORME FRUCTUOSO: CRUZANDO LOS DEDOS

14-06-2012 07:25

Hola a todos. Ya tenemos 30 nudos de viento y creemos que subirá todavía más. Ahora estamos todos los barcos en una situación difícil: hay que apretar pero sin romper nada, porque supondría prácticamente un adiós a la lucha por el título final. La igualdad es muy grande, ayer todavía veíamos muy cerca a “Puma” y “Groupama”.

Nosotros seguimos a tope, hay muchísima agua en cubierta y los frenazos al pinchar las olas son increíbles. Sales disparado de la litera o si estás dentro haciendo algo te puedes lastimar. Yo me salté la cena de ayer y hoy no creo que muchos coman.

Nos quedan poco más de 24 horas, pero van a ser increíblemente duras. Cuando estás en la litera no puedes descansar y en cubierta la intensidad es muy alta. Hay que achicar el barco constantemente del agua que entra.

Acaban de entrar Xabi y Pablo de guardia y comentan que las olas son increíbles. Es muy difícil mantener la velocidad constante, el barco acelera mucho y frena también mucho. No hace mucho frío, lo que por lo menos hace no tan malas las condiciones.

INFORME FRUCTUOSO: PASANDO POR AZORES

13-06-2012 08:10

Hola a todos. El día ha sido bastante complicado debido al poco viento. Desde que amaneció, hemos tenido encalmadas, aunque no tan grandes como en las etapas anteriores. En una de esos bajones de viento, “Groupama” decidió ir por sotavento y nos superó. Después de tanto esfuerzo, se puso delante nuestra sin muchas complicaciones.

Nosotros seguimos igual, intentando que el barco siempre fuera lo más rápido posible. Moviendo las cosas de proa a popa, sin mucho descanso. Por sotavento venían los otros barcos, que después de un par de días seguían a la vista.

La complicación del paso por las Islas Azores era saber cuándo había que virar, para no quedarte corto y tener que hacer dos viradas más o pasarte y hacer más millas. Nosotros viramos antes que “Groupama”, lo que nos salió perfecto y pudimos adelantarles. Ahora mismo están muy cerca nuestra, pero un poco a popa. También vemos la luz del “Puma”.

El viento empezará a subir en breve y parece que será fuerte. Nos quedan poco más de 1.000 millas, pero cualquier cosa puede pasar.

Por cierto, aunque es de madrugada, varios barcos han salido a nuestro encuentro por las Azores. ¡Gracias!

INFORME FRUCTUOSO: DURA PELEA

12-06-2012 08:00

Hola a todos. El día ha sido bastante duro, veíamos todo el tiempo a “Groupama” y “Puma” y teníamos que defender el liderato con uñas y dientes. Había bastante viento y el rumbo era de través, unas condiciones donde “Groupama” generalmente es bastante rápido. Por suerte hemos ido bien y estamos muy juntos los dos barcos.

Ahora ya ha bajado el viento, tenemos unos ocho nudos y seguirá bajando durante el día. Tenemos que seguir a tope, para intentar superar las Azores en primer lugar y así escaparnos de la flota. Nos quedan un poco más de 24 horas de bastante lío y tendremos que ser bastante radicales moviendo el peso hacia proa o hacia popa, para que el barco vaya lo mejor posible.

Todo bien por aquí, ya empezamos a superar los dolores de cabeza y el tener el estómago un poco revuelto de los primeros días que, por suerte, a mí no me ha tocado esta vez. Ayer poca gente desayunó los cereales y hoy se han acabado, lo que es buena señal.

MCM Team Telefónica

INFORME FRUCTUOSO: GRACIAS LISBOA. GRACIAS "TELEFANS"

11-06-2012 09:50

Ya estamos de nuevo en el mar. En este caso, en el océano Atlántico dirección Lorient, aunque con un paso obligado por las islas Azores. La salida de Lisboa fue muy bonita, con muchos barcos y mucha gente que nos animaba. Todos deseamos poder dedicarles una victoria en esta etapa, en especial a esa “marea azul” que no paró de animar. Fue increíble cuando el día de la inport empezamos a ver neumáticas y a bordo todos de azul gritando. Los “Telefans” son únicos y si ganamos esta etapa pienso ir a Ribadeo a celebrarlo.

Seguimos navegando con viento todavía, pero irá bajando poco a poco hasta superar las Azores. Parece que el primero que salga de las islas tendrá cierta ventaja, porque luego viene bastante viento de popa hasta la llegada.

Vamos bastante ligeros de ropa y comida para llevar el menor peso posible, así que espero que nadie lo pase mal. De momento todo va bien: el barco navega muy rápido y no hemos tenido problema alguno.

Horacio, prepárate que en seguida estamos en Lorient.

¡VAMOS CARAJO! (Va por ti, María)

Bases de entrenamiento:

Síguenos en las redes sociales
Contacto | Aviso legal
TeamTelefonica.com en Facebook    TeamTelefonica.com en Twitter    TeamTelefonica.com en Youtube