Team TelefónicaEl Corte InglésMapfreIberia

Bitácora        Mostrar

DECLARACIONES ANTES DE LA SALIDA DE LISBOA

10-06-2012 13:00

IKER MARTÍNEZ, patrón. Es una etapa muy importante viendo los puntos de diferencia que hay unos de otros y puede decidir la regata. Hay que conseguir hacer una etapa buena para poder seguir en la pelea y cumplir ese objetivo que teníamos de poder llegar a la última etapa con opciones de ganar la regata.

Hemos preparado la etapa como todas las demás, con todo el cuidado del mundo, intentando acertar con las velas, trabajar al máximo en la meteorología, donde nos vamos a encontrar puntos complicados… El anticiclón de las Azores será un punto difícil, tenemos que cruzar ahí por la isla de San Miguel. Y luego el abanico de opciones está abierto, puede ser que tengamos mucho viento de popa, depende de cómo actúe esa baja que poco a poco se va acercando a Europa… Está muy interesante.

A bordo, todos nos conocemos mucho y todos queremos lo mismo. Últimamente las cosas no están saliendo bien, especialmente lo de ayer fue injusto y estamos todos bastantes enfadados con el Jurado y la organización por cómo se está gestionando todo esto, pero dicho esto se supone que es para todos igual y no hay más. Tiene que ganar el mejor y para eso hay que navegar mejor que los demás, hay que dejar de lado lo de ayer y pensar en la etapa y salir al cien por cien. No vale para nada lamentarse ni pensar en los puntos que hayas podido perder. Ahora empieza la etapa y hay que pelear por los que vienen.

PEPE RIBES, capitán del "Telefónica". Va a ser una etapa complicada porque va a haber todo tipo de condiciones y existe la posibilidad de acabar con mucho viento por lo que habrá que apretar mucho al final. Puede que en Azores sea un poco lotería. Si el anticiclón se queda donde está es posible que tengamos dos días sin viento y cuando no hay viento empieza a ser una lotería pero tenemos muchas esperanzas puestas en esta etapa y estamos con muchas ganas de intentar llegar en una muy buena posición a Lorient.

XABI FERNÁNDEZ, trimmer. Salimos de aquí con buen parte. Esperamos un viento medio de 15-16 nudos, un poco más saliendo hacia Cascais, pero el parte en general es de un día y medio entre 15 y 20 nudos, con 80-90º de ángulo de viento, una ceñida abierta o un través. Luego haremos una curva, porque si apuntáramos a Azores sería casi ceñida.

El viento irá calmando gradualmente según nos acerquemos a las Azores, más o menos con el mismo ángulo, hasta que a unas 100 millas de San Miguel habrá calma total, y se producirá una compresión.

Nada más dejar atrás las Azores, saldremos rumbo norte para coger la baja presión, y el primero  que logre engancharla estará un día o día y medio estirando, estirando, con más viento que los demás. La etapa se acelera mucho hacia la costa de Lorient, que seguro que también tiene su dificultad, pero confiamos en Capey (Andrew Cape, navegante) para poder negociarla bien.

ANTONIO “ÑETI” CUERVAS-MONS, proa

Todos hemos hecho borrón y cuenta nueva y hay que empezar de nuevo como si fuese el primer día de la regata, dando todo. Vamos a navegar como sabemos, ya hemos demostrado que podemos estar adelante y yo creo que lo único que se puede esperar es que lo demos todo y hacerlo lo mejor posible.

DECLARACIONES DE LUIS SÁENZ, RESPONSABLE DE REGLAMENTO.

09-06-2012 19:35

Lo que dice el árbitro es que hemos infringido la Regla 17, que lo que dice es que cuando estableces un compromiso desde libre a popa no puedes navegar más orzado que tu rumbo debido. Mi conclusión es que los árbitros han cometido un error gravísimo y han confundido la arribada de “Puma” para izar el spi con una orzada de “Telefónica”.

Ellos han dicho lo que han visto en el agua, dicen que en el agua han visto una orzada del “Telefónica” y que no le ha dado oportunidad para mantenerse separado al “Puma”, pero la realidad es que en este caso las reglas se estructuran de una forma muy sencilla. Hay una regla básica que es Barlovento-sotavento. Sotavento tiene derecho a paso sobre barlovento. Nosotros estábamos en sotavento y “Puma” a barlovento. "Puma" se tenía que mantener separado y no ha hecho absolutamente nada para mantenerse separado. Luego hay una serie de limitaciones que dicen que nosotros no podemos orzar muy fuerte, que no podemos navegar más que nuestro rumbo debido... pero eso son excepciones que se aplican en caso de duda y en este caso el "Puma" no ha hecho nada para mantenerse separado y ha llegado un momento en que como no han parado la izada de su spi, éste ha tocado nuestros obenques.

Las decisiones de los árbitros son finales y se terminan en el agua. No hay nada que hacer, no son objeto de ningún recurso ni apelación.

REACCIONES TRAS LA COSTERA DE LISBOA. IKER: “ESTOY CIEN POR CIEN SEGURO DE QUE LA DECISIÓN DEL JURADO ES TOTALMENTE INCORRECTA”

09-06-2012 17:15

Tuvimos una penalización en la salida que obviamente nos ha sentenciado a estar detrás toda la regata. Creo que es muy injusto que esto ocurra, creo que es muy injusto que las regatas costeras puedan decidir la vuelta al mundo pero es para todos igual, sin embargo los Jurys tienen que tomar las decisiones correctas y estoy cien por ciento seguro de que la de hoy es una decisión totalmente incorrecta, con lo cual estoy muy enfadado con eso pero bueno, no quita que “Groupama” haya hecho una regata estupenda.

Les doy la enhorabuena, son más líderes todavía, cinco punto más, lo cual ya es una ventaja importante para ellos, espero que esto no sea la sentencia de la regata, podría serlo, espero que no y sólo nos queda darle la enhorabuena a “Groupama” y pensar que ojalá las decisiones en un futuro del Jury sean totalmente diferentes porque estoy cien por cien seguro de que teníamos la razón, con lo cual estoy muy desilusionado y desanimado.

INFORME FRUCTUOSO: ÚLTIMAS 24 HORAS

31-05-2012 07:35

Hola a todos:

Os escribo desde la banda de babor del “Telefónica”, lo que significa que ya navegamos con viento del Norte rumbo a Lisboa. Parece que el parón no ha sido tan largo; y digo parece porque todavía estamos en una zona complicada. Al final la flota se dividió en dos grupos: uno por el Norte -con “Abu Dhabi”, “Puma” y “Sanya”- y otro por el Sur -con “Groupama”, “Camper” y nosotros, “Telefónica”-.

Acaba de salir el nuevo reporte de posiciones (04:00 UTC) y todos estamos muy juntos. Yo espero que, por lo menos, podamos pasar a nuestros dos “compañeros de Sur”, “Groupama” y” Camper”… Y luego, con los otros, ya veremos.

Desde luego que va a ser otra llegada muy emocionante la de Lisboa, con todos los barcos muy juntos. Ya tenemos experiencia en llegadas apretadas (Abu Dhabi, Sanya, Auckland, etc…), ¡espero que eso nos sirva de algo!

La actividad en cubierta no para. Aprovechan cada rachita de viento para mover las velas. Ahora estamos navegando con el Código 0, pero estoy escuchando cómo Iker acaba de dar la orden de preparar el génova por lo que pueda pasar. Eso es buena señal porque pasamos a una vela más pequeña y significa que hay viento.

Aquí seguiremos luchando hasta la línea de llegada.¡Vamos!

Diego Fructuoso

IKER MARTÍNEZ: "CUALQUIER COSA PUEDE PASAR"

30-05-2012 11:40

Es bueno estar navegando un poco más adelante, estuvimos últimos durante algunos días. Esta etapa ha sido muy dura y estuvimos perdiendo en algunos momentos. Es bueno estar peleando de nuevo para ganar posiciones. Ahora parece que va a estar todo muy muy apretado hasta el final de la etapa, cualquier cosa puede pasar. Delante de nosotros tenemos un gran muro, que es una zona sin viento y puede pasar cualquier cosa, como digo. Ahora mismo estamos pensando cómo vamos a cruzar este anticiclón, primero vamos a tener que “conducir” bien y una vez estemos dentro de esta alta presión va a ser difícil cruzarla, muy difícil.

Sobre si es buena para el “Telefónica” esta alta porque supone una oportunidad de coger a los de delante

Sí lo es. Ya hemos visto cómo funcionan estas cosas y, una vez más, cualquier cosa puede pasar. Desde el principio de la etapa hemos visto cómo han sucedido diferentes cosas, estábamos primeros, luego los otros barcos cogieron un viento diferente y no pudimos hacer nada ante eso, pasamos de estar peleando siendo líderes a la última plaza. Esperemos que lo que les pasó a los otros, nos pase ahora a nosotros.

La tripulación lo está dando todo aunque obviamente cuando te ves en esa situación es un golpe. No cometimos grandes errores, lo que ha sucedido es realmente mala suerte. Lo que ha pasado en esta etapa no es muy usual pero ha pasado así. Después de ello todo el mundo simplemente miró hacia delante siguiendo a la búsqueda de oportunidades. Por descontado que vamos a seguir luchando hasta el final, me gustaría estar donde están “Abu Dhabi” y “Puma” ahora, les cambiaría el puesto pero desafortunadamente no podemos hacer eso así que hay que sacar toda nuestra destreza.

Sobre la general

Aquí tienes un montón de tiempo para pensar en muchas cosas. Dada la posición en la que estamos ahora el liderato de la general puede cambiar muy fácilmente, espero que no, pero parece que eso puede pasar. Ya veremos. Nosotros tenemos que intentar sacar de aquí tantos punto como podamos, es muy difícil pero hay que sacar los máximos puntos posibles. Mañana es otro día. Vamos a dar el cien por ciento y seguiremos peleando, como siempre.

INFORME FRUCTUOSO: Y DESPUÉS DE LA TORMENTA...

30-05-2012 09:35

Hola a todos. El refrán dice que después de la tormenta viene la calma y eso es lo que parece que nos va a pasar a toda la flota de la Volvo Ocean Race. Llevamos varios días navegando con un frente que se acabará en unas horas y tendremos una nueva transición hasta que llegue el nuevo viento que nos empuje hacia Lisboa.

Todos los barcos estamos muy juntos, aunque Cape cree que “Abu Dhabi” tiene suficiente ventaja para defender el liderato. Con los demás, los otros cinco barcos, puede pasar cualquier cosa. Yo espero que lo hagamos bien y obtener un buen resultado que nos hace tanta falta.

Imagino que la noche de hoy será complicada, estaremos todos despiertos viendo qué pasa. Ya nos pasó algo similar llegando a Auckland, cuando peleábamos con “Puma” y “Camper”. Cada milla era oro y teníamos que luchar para obtener el mejor resultado posible. Al final allí fue un tercero. A ver qué sucede aquí…

Espero que la llegada sea bonita y que haya muchos amigos portugueses y españoles allí apoyándonos. Seguro que nos sentiremos como en casa y tendremos más seguidores que nadie. ¡Vamos Lisboa!

Diego  Fructuoso

INFORME FRUCTUOSO: ¡PODEMOS!

29-05-2012 10:20
Hola a todos. En el “Telefónica” seguimos a tope, y parece que por fin hemos empezado la remontada. Estábamos en una situación muy difícil, porque según me contaba Iker, teníamos un frente que venía por detrás y que traía muy poco viento. Así que nuestras opciones en la etapa de hacer un buen resultado pasaban por ponernos a navegar lo más rápido posible y estar cerca de los barcos de delante. Y en ello estamos. En la aproximación a Lisboa vendrá de nuevo el poco viento y si estamos cerca cualquier cosa puede pasar…

La tripu está contenta porque por fin podemos navegar el barco rápido. Las condiciones son muy buenas, unos 20 nudos de viento, y vamos con el spi fraccionado. Hay bastante agua en cubierta, pero no está muy fría. La ola es bastante noble, así que dentro se puede estar bien y descansar.

El intercambio de iPods sigue a tope entre nosotros. Hay algunos que se han descargado una serie de televisión y cuando podemos vemos algún capítulo para desconectar. También oímos mucha música y de vez en cuando cogemos otro iPod para escuchar algo diferente.

Estamos llegando a Lisboa, tierra de nuestro amigo y compañero João Cabeçadas. Seguro que estará por allí esperándonos para darnos un abrazo. ¡Grande João!

¡Vamos carajo!

MCM Team Telefónica

INFORME FRUCTUOSO: DE POPA, ¡POR FIN!

28-05-2012 10:45
Hola a todos. Ayer estuvimos todo el día con “Groupama” a la vista y, aunque no está siendo una etapa bonita para ellos ni para nosotros, siempre se agradece navegar junto a otro barco. Por otro lado, ya tenemos el viento de popa que esperábamos y estamos navegando todo lo rápido que sabemos y podemos. Nos hemos juntado un poco todos los barcos, a excepción de “Abu Dhabi” que está haciendo una gran regata y se ha distanciado un poco.

Cape dice que hoy será todo el día igual: de popa y con 20 nudos, lo que es una gozada en este tipo de barcos, porque vas a una buena velocidad sin enterarte demasiado. No hay mucha agua en cubierta y la temperatura es mucho mejor, después de la zona ésa de tanto frío que pasamos el otro día.

Espero que el “Telefónica” vaya muy rápido en el día de hoy y recortemos millas a todo el mundo. Son importantes estos dos días de popa con 20 nudos, porque luego parece que volverá el poco viento llegando a Lisboa y si estamos cerca de nuestros rivales tendremos oportunidad de superarlos.

INFORME FRUCTUOSO: SIN VIENTO

27-05-2012 09:50

Hola a todos:

Seguimos peleando contra el poco viento y contra nuestros rivales. Parece que menos “Abu Dhabi”, que está navegando muy bien y se ha escapado, todos los demás estamos bastante juntos y cualquier cosa puede pasar. La información meteorológica decía que desde anoche ya deberíamos de tener viento, pero ahora mismo seguimos prácticamente encalmados.

De todos los competidores, “Abu Dhabi” es el que más lejos está en cuanto a puntos se refiere, así que si no podemos escaparnos nosotros o ganar preferimos que sean ellos quienes lo hagan. Pero lo dicho: todavía queda mucho y espero que tengamos opciones al triunfo en Lisboa.

El frío ha llegado de repente. No sé a qué temperatura está el agua, pero tanto en cubierta como dentro del barco la sensación es de mucho frío. Todos hemos puesto las capas de “piel de borrego” al saco y, aún así, parece que el frío se mete contigo dentro. Yo me acabo de despertar y he notado el típico dolor de garganta de cuando hace mucho frío. ¡Unas mantitas eléctricas nos vendrían genial! Espero que cuando salga el sol la cosa mejore un poco.

INFORME FRUCTUOSO: CONOCIENDO EL ATLÁNTICO NORTE

26-05-2012 11:10

Hola a todos,

Nuestro día de navegación ha sido frío, con un cielo gris que traía lluvia además de un viento de ceñida, que es el peor para este tipo de barcos. Bastante diferente a la etapa anterior, donde teníamos sol, calor, etc… Neal dice que es un “típico día de navegación por el Atlántico Norte”. Yo espero que los siguientes días sean mejores y si puede ser con un poco de suerte para mejorar en la clasificación de la etapa.

Todos los barcos llevamos rumbo al Norte, para evitar esa zona de poco viento. Nosotros somos uno de los barcos más perjudicados por eso, ya que el role de viento para ir al Norte nos llegó los últimos y pasamos de ir primeros a ir en cola del pelotón.

Aquí seguimos a tope. Ayer hicimos un montón de viradas para intentar aprovechar los roles de viento. Os aseguro que virar en este tipo de barcos no es nada fácil, ya que somos muy pocos a bordo y yo puedo hacer pocas cosas. Hay que mover todo el material, bolsas personales, velas, etc… de un lado al otro. Además, hay que despertar a gente que está durmiendo. A Ñeti ayer le tocaron varias viradas “a contraguardia” que decimos nosotros y estaba un poco enfadado, ya que no había podido dormir casi nada.

INFORME FRUCTUOSO: EN EL PELOTÓN DE NUEVO

25-05-2012 10:30

Hola a todos,

La alegría nos ha durado muy poco y ayer nos tocó sufrir durante todo el día. Empezamos con las trasluchadas, pero todos los barcos tuvieron un role de viento al Norte que a nosotros no nos llegaba y nos hacía imposible ir amurados a babor. Tuvimos que navegar a estribor bastante, mientras los otros barcos se alejaban. Es una sensación de impotencia bastante grande, sobre todo después de tanto pelear los días anteriores.

Ahora nos estamos juntando de nuevo, aunque nos toca ir en la cola del pelotón. Pero viene otra parte decisiva de la etapa, probablemente la que más, y es el paso por el anticiclón de las Azores. El que salga primero de allí se puede escapar y llegar primero a Lisboa. Espero que seamos nosotros.

Por aquí seguimos trabajando, poniendo una vela tras otra y moviendo el peso hacia proa o hacia popa, en función de la intensidad y dirección de viento. Pero está siendo una etapa bastante tranquila si quitamos el momento del huracán “Alberto”.

Nos quedan 2.000 millas para llegar de nuevo a Europa, nuestra casa. Todos tenemos ganas, además aunque todavía queden 2 etapas más será como acabar la vuelta al mundo y un momento especial para mi, ya que será mi primera.

INFORME FRUCUTOSO: BUENA SINTONÍA

24-05-2012 09:35

Hola a todos:

El día ha sido bueno, por fin. La opción de navegar más a “sota” ha dado sus resultados y hemos podido ir más rápidos que nuestro rivales. Hemos empezado a trasluchar y, como dije ayer, empezarán los movimientos tácticos. Cape dice que está contento con nuestra posición, aunque nunca se sabe. El gran anticiclón de las Azores está bastante cerca y ya veremos cómo lo supera cada barco.

En el barco sigue nuestra rutina de mover cosas hacia proa y hacia popa. Sube un poco el viento, todo para a atrás; baja y al revés. Así que estamos bastante entretenidos. Yo no puedo mover casi nada, pero ayudo con lo que puedo. Además, soy el primer perjudicado en el “juego de literas”. Cuando la gente viene a popa tengo que ceder amablemente mi litera a mis compañeros.

Aunque llevamos pocos días navegando ya empiezan los olores y en mi caso son las zapatillas de navegar. Se quedan húmedas y ese olor a mojado es bastante intenso. Mis compañeros están encantados. Creo que tendré que cambiar a las botas pronto, aunque todavía no hace frío.

INFORME FRUCTUOSO: RUMBO A LISBOA

23-05-2012 10:25

Hola a todos,

Después de un día un poco más tranquilo, hemos vuelto de nuevo a la carga. El barco va rápido, pero la navegación es bastante agradable. Además estamos haciendo las cosas bien con respecto a nuestros rivales, que es lo más importante de todo. Espero que tengamos un poco de suerte…

No se que pasará en los próximos días. En principio el viento tiene que rolar a nuestra popa y entonces se abrirá un poco más la regata, porque habrá que trasluchar y según cuando lo haga cada uno le vendrá mejor o peor. Cape e Iker están concentrados sentados en la mesa de navegación pensando cuál es la mejor opción.

La temperatura es buena, aunque no es comparable con la etapa anterior. Aquí somos pocos los que todavía resistimos con zapatillas (yo soy uno de ellos), pero además tengo las botas preparadas para ponérmelas en cualquier momento. El rumbo que tenemos que hacer para ir a Lisboa es 64º y más o menos es lo que hacemos, así que Pepe me comenta que él cree que no subiremos mucho hacia el Norte, por lo que no tiene pinta de que pasemos mucho frío.

Diego Fructuoso MCM Team Telefónica

IKER, UN TEXTO QUE EMPEZÓ A ESCRIBIR AYER Y NO HA PODIDO TERMINAR HASTA HOY...

22-05-2012 14:30

Hola a todos. Hemos tenido un comienzo duro en la séptima etapa. Después de estar todos muy juntos peleando por unos metros aquí y otros allí, hoy por la mañana cuando navegábamos todos con los spis arriba, hemos llegado a una baja presión tropical. La previsión de ruta de esta baja presión ha cambiado y nos ha pillado a todos por sorpresa.

“Groupama” ha estado muy astuto y ha librado la situación complicada más o menos, pero el resto nos hemos pegado de frente contra una serie de chubascos que marcaban el comienzo de esta baja presión. Hemos tenido que bajar los spis, ponernos a ceñir y acabar virando con entre 25 y 30 nudos de viento…

Aquí sigo con la crónica. Han pasado casi dos días desde la anterior línea, aquí pasa todo muy rápido.

Ya parece que hemos salido del todo del huracán “Alberto”, que nos ha tratado bien, no hemos tenido más de 30 nudos de viento, alguna racha de 35 pero nada más.

Durante casi 24 horas hemos estado navegando viendo en el lado de sotavento rayos sin parar, pero hemos tenido suerte y sólo hemos tenido que virar un par de veces para separarnos un poco del dichoso “Alberto”.

Después de toda esta historia, hemos amanecido con el “Puma” en la proa a barlovento a unas siete millas y el “Abu Dhabi” a popa a otras tres o cuatro. “Groupama”, que ha sacado tajada del lío, está a poco más de 20 millas en la proa a barlovento y el resto detrás.

Nos hemos puesto de agua finos entre los chubascos y las olas desordenadas que hemos tenido, ¡venga agua todo el rato! La gran suerte es que la temperatura del agua del mar es bastante alta y así molesta menos, pero tenemos todos los ojos muy castigados del salitre de estos días.

Ahora por la proa quedan muchas zonas complicadas, con poco viento y cambios de viento. Estamos empezando a elaborar nuestra estrategia para poder pasarlas con el menor parón de velocidad posible, pero como siempre, nos hace falta que el viento nos ayude un poco, que al final es el que manda.

Por aquí todo bien: el “Telefónica” y su tripulación, en perfecto estado.

¡Un abrazo!

32 24N 71 59W

Iker.

INFORME FRUCTUOSO: EL FENÓMENO ALBERTO

22-05-2012 10:25

Hola a todos,

El día de ayer no lo olvidaré con facilidad. Tengo muchos amigos que se llaman Alberto: Alberto Vadell, Alberto Cano, etc., pero la tormenta tropical Alberto no se encuentra entre ellos. Tuvimos que hacer muchas maniobras porque el viento rolaba una barbaridad, venía en círculos. Además, “Groupama” se nos escapó un poco, justo lo que no queríamos.

Ahora parece que estamos un poco más tranquilos, aunque todavía tenemos la tormenta aquí, a sotavento, y no muy lejos. El día fue gris, con lluvia; tuvimos desde 0 hasta 35 nudos de intensidad de viento y muchos cambios de velas.

La comida, aunque buena, está sobrando ya que algunos como Xabi y como yo no tenemos el estómago para muchas historias. Parece que el viento está bajando un poco y espero que podamos abrir ese jamón tan bueno que tenemos a bordo.

El cansancio de los primeros días se nota mucho y ayer era fácil ver a la gente en cubierta dando alguna “cabezadita”. Hay que darlo todo y espero que el resultado final sea favorable para nosotros.

Bases de entrenamiento:

Síguenos en las redes sociales
Contacto | Aviso legal
TeamTelefonica.com en Facebook    TeamTelefonica.com en Twitter    TeamTelefonica.com en Youtube